Acciones marketing digital

Dice una canción de Miguel Rios, que los viejos rockeros nuncan mueren, y la verdad es que hay cosas que por muchos años que pasen, parece que siempre están ahí.

Dice un estudio de “SageFrog Marketing Group”, sobre empresas B2B para 2019, que las dos tácticas/acciones de marketing más usadas por las empresas en su empeño de lograr sus respectivos objetivos, son el e-mail marketing y el SEO. Este último, aumenta especialmente su uso en 20 puntos porcentuales, si comparamos 2019 con 2018.

Sin duda, la explicación es bien sencilla. Hablamos de uso, y las empresas B2B no están precisamente en un estadio avanzado donde el uso de herramientas de machine learning, marketing automation sea precisamente lo más común. Por otra parte, por su naturaleza (B2B), el uso de herramientas como el e-mail marketing que puede ser sin duda, touchpoint relacional entre las empresas (vendedora y compradora), justifica en cualquier caso, su uso tanto intensivo si se considera, como sobre todo extensivo.

Esto no limita, que veamos cada vez más a empresas de dicho entorno, aprovecharse de herramientas mucho más sofisticadas. Lo único que expresa, es que actualmente son herramientas más que eficaces, para sus objetivos:

  • Incrementar leads de ventas
  • Incrementar conciencia de marca (branding)
  • Convertir leads en clientes
  • Incrementar visitas a nuestra página web
  • Retener, aumentar el CLTV de nuestro cliente
  • Aparentar imagen de liderazgo

Sin embargo, si bien son dos de las principales lineas de trabajo de una misma estrategia, en este tipo de empresas, no debemos olvidar que en pro de una visión, basada cada vez más en el UCD, su principal paradigma a resolver en breve, se debe centrar en saber abordar la perfecta armonización de todos sus puntos de contacto, con su cliente.

Esto supone, relacionar los diferentes touchpoints, en un mismo customer journey, o lo que es lo mismo, establecer relación entre los diferentes customer journeys, atendiendo a los puntos de encuentro que los canalizan, creando un entorno omnicanal, cuando sea posible, y en todo caso multicanal, para ofrecer a su cliente, una experiencia end-to-end.

Es sabido que los clientes multicanales son aproximadamente un 15% más rentables que un cliente solo digital, y un 25% más rentables que cuando solo son clientes offline, face to face.

Los journeys B2B son particularmente complejos, con multiples puntos de contacto. Donde el 61% de todas las transacciones B2B, empiezan en el canal Online.

Los clientes que usan las tecnologías, pueden investigar a través de sus dispositivos móviles, llamar a la fuerza de ventas para conocer más detalles del producto/servicio, así como negociar precio, finalmente realizar su compra online y recoger su pedido en un punto de entrega.

Las organizaciones B2B más maduras están llevando a sus fuerzas de venta, a convertirse en una solución mucho más especializada, consultativa con un fuerte conocimiento de los datos.

Por ello, comienzan a investigar e invertir en tecnología y servicios, que permitan a la fuerza de ventas hacer esto. Personalización, machine learning o marketing automation como llave del crecimiento de B2B.

Escrito por Martínez Guardiola Francisco