Retos y Oportunidades de la transformación digital

Los cambios traen consigo retos que afrontar, pero también suponen por otra parte, periodos de oportunidad.

Evidentemente tanto las oportunidades como los retos, no se dan siempre por igual, ni al mismo nivel a cada uno de los actores que participan del cambio. El posicionamiento de cada uno de ellos si hablamos de mercados, será fundamental para valorar oportunidades o retos percibidos.

Dentro de una misma tipología de negocio y sector, aquellas organizaciones que se encuentren en una posición menos privilegiada pueden ver un momento de incertidumbre como una oportunidad para poder ocupar una mejor posición. Sin embargo, aquellos que, por otra parte, podían encontrarse liderando un segmento, podrán ver, en un escenario del caos, una grave amenaza para poder mantener su condición hegemónica.

En cualquier caso, la revolución industrial, en la que nos encontramos inmersos, nos propone un escenario retador tanto para unos, como para los otros. Donde la transformación digital de las empresas se ha convertido en el dilema, que hay que resolver. Resolverlo no es solo, aplicar nuevos procesos basados en medios electrónicos, orquestar tecnología, construir un modelo de arquitectura tecnológica, ágil, escalable, pero, sobre todo, hacerla fácilmente orientable a los posibles cambios y necesidades de negocio, acompañando e integrando en todo este proceso, a la parte humana de la empresa. Aparece ahora más que nunca una cuestión diferenciadora, aparte de hacerlo bien, hay que hacerlo, antes, que cualquier otra empresa de nuestro sector.

Ambos condicionantes, con la aparición de nuevos players nativos, digitales, se vuelven para las empresas tradicionales, en retos, todavía más exigentes.

Así pues y atendiendo a estos dos puntos, retos y oportunidades, en esta categoría, podrás encontrar artículos vinculados a:

  • Transformación digital
    • E-business

Ver artículos relacionados con los retos  oportunidades de la transformación digital.