Tecnologías e-commerce
A nivel técnico nos encontramos con 4 opciones:
1.- E-commerce monolito. Es la formula más habitual, suite donde tenemos acceso a «todos» los procesos necesarios par ala gestión de nuestro e-commerce.
2.- E-commerce headless. Modelo que desacopla el fronted del backend, permitiendo el almacenamiento, gestión y entrega del contenido sin necesidad de vincular ambos. Es especialmente útil en compañías que tienen muy diversificados sus canales de venta online. Es una versión más avanzada, desarrollada del monolito.
3.- E-commerce Microservicios. Arquitectura que apuesta por la gestión de cada uno de los procesos mediante el uso de microservicios. No solo permite la personalización del frontend sino también del backend. Especialmente interesante en modelos de negocio altamente complejos. Es de todos, con diferencia, el modelo más lento y caro a la hora de llevar a cabo.
4.- E-commerce MACH (Microservices, API First, Cloud-native, Headless). Es la configuración de varias de las opciones vistas anteriormente: headles + microservicios. Trata de buscar lo meor de cada una de las anterioes en lo que respecta a: agilidad, flexibilidad, innovación y precio.
Reflexiones a tener en cuenta:
a) No existe una solución que sea la mejor para cualqueir negocio. Hay que analizar y ver entre las opciones existentes, la más adecuada. Hay que huir de las modas!!!
b) La apuesta actual, por razones de fiabilidad (madurez, estabilidad), exigencias de conocimiento sobre equipos internos, viene a ser una opción headless –> evolución natural de las suites tradicionales.
Encontramos aquí muchísimas opciones: Adobe commerce, Intershop, Bigcommerce, Commerce Tools, Salesforce commerce Cloud…entre otras. Lo que nos permite esta tecnología es:
1.- Aprovechar flujos y procesos profundamente testeados en el comercio electrónico y no tener que inventar la rueda!
2.- Reducir considerablemente los tiempos de puesta en marcha, centrándonos en nuestro know how (negocio –> sales + marketing…)
3.- Reducir riesgos innecesarios. Entre ellos, riesgos o fallas de seguridad –> ciberseguridad.
4.- Contar con un framework lógico y estructurado para los equipos de ventas, marketing, atención al clinete…hablamos de backoffice.
5.- Las plataformas compartidas son todas cloud y trabajan como SaaS la mayoría, en algún caso también como PaaS.
Qué deberíamos considerar para hacer uso de una u otra opción dentro de esta tecnología.
Coste. Debemos decidir si vamos a opción free o nos decidimos a pagar una licencia. Cuando optamos por esta segunda opción, debemos revisar si el coste es un fee fijo, si es variable por ventas online o si lo es por ventas de la organización.
Lenguaje/s de programación. Desarrollo y mantenimiento pueden verse comprometidos por estos. Su dificultad o falta de especialistas hará que sea el proyecto se pueda encarecer mucho.
React y Vuejs son sin duda lenguajes que actualmente se están imponiendo en el desarrollo de platafomas de e-commerce. Especialmente vemos que React est un lenguaje que tiene mayor penetración y aceptación en Europa, frente a Vuejs que es preferido en Asia.
Backoffice. Facilidad en su administración, gestión y operativa diaria. Algo que se agudiza cuando + complejo sea nuestro negocio, + equipos deban entrar en este espacio.
API first. La facilidad de integrar con herramientas de terceros:
a) soluciones de pago.
b) herramientas de soporte/atención al cliente
c) o simplemente con el resto de los componenetes de nuestro ecosistema de ventas, logística...
Puedes ver un ejemplo de ecosistema de e-commece aquí.
Escalabilidad/flexibilidad.
Tipología de negocio a la que estamos orientados: B2C/B2B –> gestión de ambas. En los últimos años, algunas plataformas como son Adobe Commerce o Intershop, han ido añadiendo procesos y funciones que facilitan abordar aspectos específicos del B2B en oposición a otras soluciones. Esta apuesta tiene mucho que ver con el comportamiento de B2B a través de los canales digitales y el volumen de negocio que mueven. Puedes echar un ojo a sus cifras, visitando los datos de 2023 desde aquí.
Finalmente, la variable más importante, la adecuación a las necesidades de nuestra empresa.
Si estás pensando en digitalizar tu negocio B2B o quieres aumentar tus actuales ventas en tus canales de venta online, descubre como desde Doingebusiness, Consultoría Estratégica E-commerce, podemos acelerar y mutiplicar en este proceso.