Tendencias para transformar tu negocio, o no

No me cansaré de decir que estamos en un momento apasionante. Internet ha creado un espacio donde generar, compartir y consumir tal cantidad de información de calidad y conocimiento, que cuesta en ocasiones, poder hacerse idea del volumen, que realmente esto puede expresar. Estudios, investigaciones por parte de empresas o compañías como Magento, Intershop Hybris, IBM, SAP, Forrester, por citar algunas de ellas, llenan cada semana las bandejas de entrada de mi correo, como seguro que lo hace con los vuestros.

De hecho, uno de los mejores textos que he leído, no hace mucho, sobre soluciones de redes de comercio, me llego de un estudio, que hizo hace apenas unas semanas, Forrester al respecto. Dejo aquí, el enlace, para que cualquiera que tenga curiosidad, o interés pueda descargarlo.

En esta dirección, unos días atrás recibí, un texto de Magento, que viene a llamarse 3 trends that will transforms your business.

  • Mobile Momentum and Progressive Web Apps
  • Experiential Expectations and Personalization Tools
  • Data Driven Differences and Maximized Marketing

Es decir proponen 3 tendencias que transformarán nuestros negocios, sustentándose en:

  1. Alto ratio de conversión de las apps nativas, indica que un 6% para mercados recurrentes y players con buen posicionamiento de marca. Entendemos que un 6%, atiende a una media y a tipologías de negocio basadas en B2C, para B2B, sin duda, los datos son realmente mucho más altos.
  2. Adaptación de la navegación según el usuario, resultado en un 99% de los casos… sugerir recomendaciones en B2C, recomendaciones y precios atendiendo a reglas de variables por tipología de cliente, geolocalización, volumen, tipos de líneas de negocio, graduación de incidencias entre otras, para un B2B.
  3. Finalmente los datos como origen de análisis, comprensión y entendimiento, de todos los actores del negocio, y por tanto, generador de conocimiento que pueda conducir a la toma de decisiones.

Actualmente nos encontramos sumergidos en:

  • Generación de conectividad mobile
  • Generación demográfica T también conocida como táctil.

Por cierto, que a esta última generación demográfica se le ha supuesto una duración de diez años, teniendo en cuenta, que comenzó en 2010, se plantea su fin para el 2020.

Y si bien, la primera no se prevé que desaparezca en 2020, nadie dijo por otra parte que fuera a ser así, la segunda sí, parece que vaya a hacerlo. Por lo menos, comenzará una nueva generación, como en su momento se dio lugar y etiquetó con el nombre de táctil, pero ahora basada, en la voz,  con los asistentes virtuales, como máximos exponentes de dicho cambio.

Apenas hace unas semanas, surgía la noticia de la inminente venta de Google Home a través del Corte Inglés. Una empresa, esta última, de la que se hacían eco muchos medios en Abril, por liderar una supuesta propuesta de alianza europea, contra Amazon, y que apenas un mes más tarde, proponía, aliarse con el mismo Amazon.

¿Quien puede decir que no vivimos en una etapa fascinante en cuanto a negocios, en cuanto a fijar estrategias?

Fijaros, como siguieron los acontecimientos:

  1. 5 de Abril de 2018. Los medios recogen la propuesta del Corte Inglés de generar una alianza común europea contra Amazon.
  2. 18 de Mayo de 2018. Saltan todas las alarmas, cuando se publica que el mismo Corte Inglés propone una alianza a Amazon.
  3. Finalmente el 28 de Mayo, se produce una filtración, y los medios difunden, que el Corte Inglés, inicia de manera inminente, (lo que no es cierto, a día de hoy todavía no lo hacen) la comercialización del asistente virtual de Google.

¿Cuál es mi parecer con respecto a los asistentes virtuales que ya comercializan ambas compañías en otros países, podéis verlo en este otro artículo, de este mismo blog. Por cierto también aprovecho para enlazar algunos de los datos de los mismos para la navidad pasada. Amazon Echo bate records

Llegados a este punto, en serio que una empresa como Magento, publica como tendencias, tres líneas de trabajo que poco menos se encuentran, si no bien obsoletas, no sería justo en cualquier caso, ya en un estado crepuscular?

En Linkedin, esta cosas las vemos todos los días, consejos repetidos, aportaciones caducas, pero realmente me sorprende que a las puertas del 2019, una empresa como Magento, que además publica cosas muy interesantes orientadas a B2B, (todo y que prefiero en general los estudios de Intershop al respecto), hable como tendencias que transformarán nuestros negocios, y sobre las cuales debemos trazar estrategia a:

  • Montar una app nativa
  • Personalizar el customer journey del cliente (tal como lo expone el documento, si vamos al título original, su ambigüedad, permite poder hablar de algo muy distinto que seguramente crecerá en contra de ir diluyéndose).
  • La gestión y explotación de datos como base, a partir de la cual, construir el valor añadido que queremos aplicar en bienes, servicios o ambos.

Tan solo la última se mantendrá en los próximos años como realmente una línea de trabajo clave, el resto…irán poco a poco diluyéndose.

La primera porque como bien explica el documento, es una solución selectiva, funciona para muy pocos players, se deben de dar muchos y no fáciles factores para su cumplimiento.

Segundo porque al final, no todos los dispositivos inteligentes las soportan y las toleran de la misma manera. Porque han supuesto un reto para la usabilidad, y en ocasiones, hay aspectos que ni siquiera se han podido resolver bien. Ley de Fitts, cuidado que no sólo se trata de una ley que se corrige en origen, sino que es alterable en destino.

Más fácil resulta explicar lo que al customer journey le puede esperar, por lo menos tal como lo conocemos hoy:

Con la aparición de los asistentes virtuales, reducción de la navegación y por tanto casi desaparición. Además no olvidemos que lo poco que quede de esta navegación,  será siempre acompañada y guiada.

Esto me lleva a la desaparición total del control. Este punto me recuerda a lo que pasó en su momento con las estrategias de CRM, que se encontraron a paso cambiado con la aparición de un nuevo concepto el SCRM, donde ya no era uno solo de los interlocutores el que iniciaba la conversación y por tanto no podía controlar el cómo, cuándo y por qué. Los asistentes virtuales tendrán capacidad para iniciar la conversación, gestionarla y orientarla.

Una perdida de control, que si nadie lo remedia, todavía será mayor al quedar el acceso,  conducción y navegación a través de internet, reducido al control de 2 empresas.

Personalmente si tu empresa es B2C y todavía no ha construido desde hace años, una estrategia donde diera cobijo  a estas tres tendencias, iniciarlo ahora, pa na, como dicen algunos, es tontería. Si por el contrarío, eres una empresa B2B, seguramente habrás percibido que, son tres líneas de trabajo muy dirigidas a empresas B2C, o como mucho B2BC, siendo estas últimas en las únicas, que pudiéramos encontrar algo de sentido. Ya que seguramente tu mayor preocupación sea, la de transformar tu cadena de valor, donde montar una red de negocio con tus socios de canal. Para lo que te recomiendo entonces, la lectura del artículo anterior, de Forrester.

Escrito por Martínez Guardiola Francisco